Casos de éxito‎ > ‎

SACEEM

SACEEM utiliza LOGISTIX en Java para su sistema de abastecimientos

La constructora SACEEM, integrante del grupo europeo SPIE, incorporó el producto LOGISTIX desarrollado con GeneXus por CYBERNET, para su sistema informático de abastecimientos.

SACEEM, fundada en 1951, es una empresa dedicada al proyecto, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura física. Es la primera empresa uruguaya de Ingeniería y Construcción en ser certificada de acuerdo con la Norma UNIT - ISO 9001 por las dos entidades certificadoras nacionales UNIT y LATU. Además cuenta con la certificación europea OQS (Austria) y el diploma IQNET de la Red Internacional de Organismos de Certificación.

SACEEM tiene en la actualidad numerosos proyectos en ejecución que abarcan obras civiles (grandes estructuras, puentes, represas, infraestructura) de ingeniería industrial, sanitaria, eléctrica, comunicaciones, etc. Entre las obras realizadas por la empresa constructora en Uruguay se encuentra el Hotel Marriot y el World Trade Center.

Para llevar adelante estos proyectos, la empresa cuenta con un departamento de compras que atiende en forma centralizada los requerimientos de todas las obras. La solicitud de materiales, recepción y aprobación -en las obras y en el almacén central- así como la emisión de órdenes de compra y pedidos de cotización, se gestiona en forma remota desde la oficina de compras. SACEEM incorporó a LOGISTIX, el producto de CYBERNET desarrollado con GeneXus, como sistema informático para la gestión de abastecimiento que ya puso en producción en enero de 2002. "Pese a las dificultades intrínsecas de un sistema de abastecimientos específico para una empresa constructora, LOGISTIX ha mostrado ser un producto apto para tal fin", afirmó el ingeniero Miguel Blum, director de compras de SACEEM.

LOGISTIX facilita el seguimiento global de la gestión de abastecimientos (a nivel producto y a nivel solicitud), la velocidad de comunicación entre las obras y el sector compras, y de éste con los proveedores, manteniendo trazabilidad y auditoría durante todos los pasos operativos, en los que intervienen múltiples actores. En todos los casos, los datos se ingresan una sola vez y luego se utilizan por selección en los siguientes pasos del proceso, agilizando las operaciones y evitando errores.

CYBERNET personalizó la base de conocimientos de LOGISTIX para SACEEM en su versión Java con arquitectura en tres capas y acceso a una base de datos Oracle centralizada, para resolver la necesidad de conexiones remotas a través de la Intranet de la empresa constructora en todo el país.

Los usuarios de las obras de SACEEM ingresan solicitudes y cancelan las órdenes de compra emitidas por el departamento de compras al incorporar al sistema la recepción de la mercadería en las obras. El almacén central controla los niveles de stock de los productos que administra, establece los pedidos de reposición a compras, prepara y realiza los vales de consumo para el envío a obras. En todo el sistema se controlan los costos, comparando los precios y descuentos financieros de distintos proveedores, y autorizando las órdenes de compra por niveles jerárquicos.

La información histórica recogida automáticamente facilita el control de los directores de obras y la labor de presupuesto de nuevos proyectos. El sistema brinda múltiples consultas e informes, tanto globales como detallados, sobre los inventarios y sobre todos los eventos del proceso de abastecimientos. En este sentido, CYBERNET piensa incorporar GeneXus QUERY en la próxima versión de LOGISTIX, para ampliar las posibilidades de obtención de información relevante, informó Jorge Moleri, director de CYBERNET

 

Por más información: http://www.saceem.com.uy