Noticias‎ > ‎

Dirección General de Comercio y Zona Franca Nueva Palmira se modernizan con la solución tecnológica LOGISTIX ZF de Cybernet

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2014 6:49 por Sofía Bagalciague   [ actualizado el 25 sept. 2014 6:47 ]
Desde julio de 2014 se encuentra en producción el sistema web LOGISTIX ZF, personalizado para la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas y la Zona Franca Nueva Palmira (Uruguay).
El proyecto, denominado SiGes (Sistema de Gestión ZNP), tiene como objetivo obtener la información en tiempo real sobre órdenes de entrada, salida, traslados y stocks de la mercadería. Así se posibilita un control más eficiente de los inventarios y del movimiento global de ZFNP, basado en los contratos de Usuarios con el Explotador.

Para hacer más eficiente su funcionamiento y afianzar el control, tanto la Dirección General de Comercio como la Zona Franca Nueva Palmira, seleccionaron en octubre de 2013 la solución basada en Logistix-ZF (en Genexus X Evolution 2), mediante la Licitación LPN 10/2013 del MEF-DGC, con apoyo del BID.
El Estado necesitaba modernizar su plataforma de gestión, de forma que le permitiese disponer de  una solución tecnológica segura, lista para la nube y capaz de expandirse a futuro, acompañando su estrategia de desarrollo del comercio de Uruguay.

Los beneficios claves de Logistix ZF - SiGes son centralizar y visibilizar la información en una base de datos corporativa, en la que los Usuarios de la Zona autogestionan sus operativas, controladas por la Administración.

El proyecto focalizó los objetivos en 2 aspectos clave: 
  • Gestión de los stocks, sustituyendo las tareas realizadas anteriormente por el Explotador, aumentando los controles por oposición de intereses, recibiendo información de los web services de Aduanas y de los sistemas de balanzas, generando alertas para agilizar todo el proceso y brindando información para reportes estadísticos de comercio exterior, tanto para usuarios internos como externos.
  • Gestión de los Contratos con los Usuarios de la Zona, manteniendo actualizada la situación real de contratos Directos e Indirectos y sus habilitaciones, automatizando las notificaciones de pago de canon, los reajustes y el control de las Declaraciones Juradas de canon variable.
Se destaca el fuerte compromiso del equipo conformado por dirección y personal de la DGC, Área Zonas Francas y la Zona Franca Nueva Palmira, que contribuyó al éxito del proyecto.  
Con la integración de todos los actores en un mismo sistema, gracias a su facilidad de uso, se logró en pocos días una adopción total de las nuevas operativas, eliminando los procesos manuales basados en papel.
La solución implantada cumple con altos estándares de calidad y seguridad de la información. Se trata de una solución segura, flexible y probada, que cuenta con el respaldo y la experiencia de Cybernet.
Comments