Socios Tecnológicos

   

ARTech es una empresa internacional de software fundada en Uruguay en 1988.

¿Qué es Genexus?

Una Herramienta Inteligente

Genexus es una herramienta RAD (Rapid Development) que ayuda a los analistas a desarrollar y mantener aplicativos de gestión de bases de datos o Business Intelligence en arquitectura cliente/servidor multi-tier, incluyendo Intranets corporativas, centralizada en AS/400 o LAN. A las compañías les aporta la ventaja de proteger el conocimiento corporativo ante los cambios tecnológicos, estratégicos o funcionales.

Flexibiliza el desarrollo y mantenimiento

Es un problema comúnmente aceptado que el mantenimiento de aplicativos ahoga los recursos de los departamentos de Tecnologías de la Información ya que el 75% de los informáticos trabajan en el mantenimiento de aplicaciones existentes. Genexus es una herramienta que nace con el objetivo de flexibilizar no sólo el desarrollo de aplicativos, sino sobre todo su mantenimiento.

 

¿Cómo se desarrolla un aplicativo con Genexus?

Desarrollo

El analista describe las visiones de los usuarios mediante objetos, reglas, funciones, eventos, procedimientos y reportes, con un altísimo nivel de abstracción ya que es independiente del modelo de datos, bases de datos y lenguajes. El resultado es una Base de Conocimiento.

A partir de esta Base de Conocimiento es Genexus, genera automáticamente la base de datos, los programas y la documentación.


¿Para qué plataformas?

A elección del analista, se puede generar para:
  • Web
    Genera una aplicación web utilizando Java, Ruby o C# (.NET) trabajando con una base de datos: Oracle, SQLServer, DB2, MySQL, PostgreSQL, Informix.

  • Cliente/Servidor
    En el Servidor trabaja con las bases de datos: Oracle, SQLServer, DB2, MySQL, PostgreSQL, Informix y genera automáticamente los programas Java, C/SQL o RPG/400. En el Cliente genera automáticamente Java, C#, Visual Basic o Visual FoxPro. El analista puede elegir la generación de una misma Base de Conocimiento en múltiples capas para mejorar la performance entre el Cliente y el Servidor.

  • Arquitectura centralizada
    En IBM AS/400 genera RPG/400 o Cobol/400 con DB2/400 y en PC genera Visual Basic/Access o Visual FoxPro/DBF.

Mantenimiento

El analista modifica las visiones de los usuarios (objetos, reglas, funciones, eventos, procedimientos y reportes). A partir de esta nueva Base de Conocimiento Genexus informa los cambios en la base de datos y programas mediante un análisis de impacto. Una vez aceptado el informe, reorganiza automáticamente la estructura de la base de datos manteniendo la estabilidad de los datos, regenera los programas y obtiene la nueva documentación.


Gestión de conocimiento de los aplicativos informáticos

El software es un elemento indispensable del Capital de una empresa, pero para desarrollar un programa se necesitan hábiles programadores que vuelcan su conocimiento en miles de líneas de código, muchas veces difíciles de comprender por otro técnico. Además todo ese conocimiento se pierde si necesitamos utilizar un lenguaje de programación distinto y tenemos que reescribir los programas.

¿Cómo gestionamos el conocimiento técnico en miles de líneas de código, convirtiéndolo en Capital Estructural, que permanezca cuando el programador deje la empresa o cuando se tenga que cambiar la tecnología?

Genexus ha desarrollado una metodología basada en una Base de Conocimiento, que facilita la Gestión del Conocimiento de los aplicativos informáticos.

La Base de Conocimiento es un activo empresarial que contiene la funcionalidad y documentación del software corporativo, independiente de la tecnología, reutilizable por los distintos analistas/programadores y con la capacidad de generar automáticamente el aplicativo en plataformas actuales y futuras.

A partir de 1990 CYBERNET trabaja con Genexus y desde 1998 es Genexus Solution Partner GOLD.



IBM del Uruguay SA ha acompañado la evolución histórica de nuestro país, incorporando las tecnologías, los conocimientos y el soporte necesario para que las mismas fueran un instrumento de desarrollo económico y humano.

A partir de 1994 CYBERNET estuvo vinculada a IBM del Uruguay como Agente de Sistemas y desde 1997 como Business Partner de IBM Uruguay, fundamentalmente por nuestra experiencia en el área de integración de soluciones sobre bases de datos.